- ¿Por qué ver 'The holiday'?
- Las 30 mejores películas de amor en Amazon Prime Video
- Las 20 mejores comedias románticas según IMDb
La segunda coincidencia de Tom Hanks y Meg Ryan fue en 1993 sea posiblemente la más emblemática de sus tres películas juntos. Entre 'Joe contra el volcán' y 'Tienes un e-mail', 'Algo para recordar' es la más recordada por los fans, además de la más citada y la más mencionada en los posteriores años (y una de las favoritas para ver en Navidad). Basándose en 'An Affair to remember' (traducida en España 'Tú yo'), que a su vez era otro remake de 'Love affair' (del año 1939, protagonizada por Charles Boyer e Irene Dunne), la historia de Deborah Kerr y Cary Grant inspiraba a hablar nuevamente de una historia de amor con el Empire State de por medio.
Sinopsis
Annie vive en Baltimore y está a punto de casarse. Un día escucha en un consultorio radiofónico la historia de un hombre residente en Seattle que se ha quedado viudo, cuyo hijo Jonah ha contado el día de Navidad la historia al programa y desea buscar una nueva pareja a su padre. Annie se obsesiona con esa historia y se le mete la idea de conocer a Sam antes de su boda.
Directora
Nora Ephron además de directora fue sobre todo guionista. Además de periodista y escritora, escribió los guiones de 'Silkwood' de 1983, 'Se acabó el pastel', de 1986, y su tercer texto es uno de los más célebres de la comedia romántica: 'Cuando Harry encontró a Sally', dirigida por Rob Reiner en 1989. 'Esta es mi vida' (1992) fue la primera película como directora, y la siguiente fue 'Algo para recordar', fruto de las películas con las que creció Esta cinta fue su homenaje a la versión de 1939. Después vinieron algunas como 'Un día de locos', 'Michael' o 'Tienes un e-mail', donde reunió a los protagonistas de su gran éxito. 'Julie & Julia' fue su última película en 2009. Falleció en 2012.
Recepción
Sin duda fue el trabajo con mayor acogida de los realizados por su directora. Recaudó un total de más de 227 millones de dólares en todo el mundo. Meg Ryan se confirmó como la estrella de la comedia romántica de los 90 y Tom Hanks demostraba que podía hacerse con el público con papeles en la comedia como en el drama: estrenó a la vez 'Philadelphia', el papel que le dio su primera estatuilla a Mejor Actor.
Anécdotas
El primer hijo de Hanks: El propio Tom Hanks no fue tan simpático como parece en cámara. No congenió demasiado bien con el primer actor que hacía de su hijo, Nathan Watt. Finalmente fue reemplazado por Ross Salinger, aunque a Ephron no le convencía mucho. Al menos fue bien.
Rita Wilson, hermana de su marido: Wilson llevaba ya cinco años de matrimonio con Hanks. En la película da vida a la hermana de Sam.
Posibles cambios de protagonistas: Julia Roberts no pudo hacer el papel y Kim Basinger rechazó la propuesta. Tom Hanks en un principio rechazó el rol, pero después cambió de idea.
Actores a distancia, como sus personajes: Ryan y Hanks apenas coincidieron. Además, la famosa escena en el mítico edificio neoyorquino fue rodó en Seattle.
La casa de Sam: La película es una de las que más ha ayudado a dar a conocer Seattle en el séptimo arte. La casa de Sam y Jonah es una localización emblemática. Situada en el lago Union, es una de las muchas casas flotantes situadas en el lado oeste de dicho lago. Solo se usó para exteriores, el interior se rodó en un estudio.
El personaje
Odiado por muchos, amado por otros, hay que destacar a Jonah, el secundario de lujo en esta historia. Ross Malinger dio vida al hijo de Sam. Tras ese papel llegaron otras pequeñas intervenciones. Antes había sido visto en 'Poli de guardería'. Dejó la carrera con 22 años en el año 2006. después se hizo gerente de una tienda de automóviles, la cual cerró en 2009. No se ha vuelto a saber de él. Malinger al menos dejó un papel que es ya historia del cine.
La escena
Pocos finales han sido tan recordados y reconfortantes como el de Algo para recordar. Parece que no coincidirán, pero claramente sí. Con pocas palabras, basándose en las miradas de Hanks-Ryan, y escuchándose de fondo el 'Make Someone happy' de Jimmy Durante. Pocos finales en una comedia romántica como ese cierre de puertas en el ascensor.
La frase
Citaremos una que dice Annie:
El destino es algo que hemos inventado porque no soportamos que todo lo que sucede es accidental.
¿A quién va dirigida?
Para los y las enamorados del amor de las películas y para los devotos y devotas del género.
¿Dónde se puede ver?
'Algo para recordar' está disponible en Filmin.
Calendario de Adviento 2021 de Fotogramas
Día 19: 'La estación de la felicidad
Día 23: 'Los fantasmas atacan al jefe'
María es experta en cine, series y televisión. Lleva más de 10 años escribiendo sobre cine y ya son siete los que lleva en Fotogramas.
Hace muchos años comenzó a coleccionar de revistas de cine, donde encontró algo más que un hobby. Por ese motivo, cuando le tocó escoger carrera, se metió a estudiar Comunicación Audiovisual (pensando como idea loca escribir en el futuro en algún medio como Fotogramas). Después hizo un Máster en el IED en Comunicación. Aunque ha trabajado en showrooms y departamentos de prensa, lo que más le gusta dentro del gremio son las labores de periodista: escribiendo, presentando o locutando.
Comenzó como redactora y crítica cinematográfica en varios medios online especializados en cine y series. Se ha encargado de cubrir festivales como la Berlinale, Cannes, Gijón, Málaga o San Sebastián, haciendo entrevistas o crónicas diarias. Más tarde fue la encargada de los contenidos de cine de la revista Madriz. De ahí surgieron varias colaboraciones en otros medios como S Moda, eCartelera, El Duende o Pikara Magazine. En 2016 comenzó su andadura por Fotogramas y ahí sigue.
Se encarga de hablar sobre las novedades del cine español, los estrenos de Netflix, HBO, Marvel, cubrir el festival de cine de San Sebastián, carreras de premios o haciendo listados de películas (su buena memoria le ha venido muy bien para esta actividad). Además la puedes escuchar conduciendo el programa de radio 'Vivir de cine' en Radio Intereconomía, donde se repasa la actualidad cinematográfica semana tras semana.